El mono es un animal inteligente muy cercano del ser humano y los simios.
Los monos, dependiendo de la raza, pertenecen a diferentes familias. Los monos capuchinos pertenecen a la familia de los cébidos, los monos del viejo mundo pertenecen a la familia de los cercopitécidos, los titís y los tamarinos pertenecen a la familia de los calitrícidos.
El hábitat de los monos, ¿Dónde viven?:
Los monos se encuentran, normalmente, en selvas y praderas. Viven en áreas tropicales con temperatura templada, su localización es en América central, América del sur, África y Asia.
La alimentación de los monos, ¿Qué comen?:
Se alimentan de frutas, semillas, hojas, huevos de pájaros, algunos frutos secos, insectos, etc...
Los monos se dividen, principalmente, en dos grupos:
-
Estos se encuentran en América central y del sur. Viven en árboles y son especialistas en trepar, algunos se ayudan con su cola prensil para escalar los árboles. Tienen los orificios nasales anchos, separados y apuntando para fuera.
- Los monos del viejo mundo:
Estos se encuentran en Asia y África, viven en todo tipo de lugares, el mono del viejo mundo, a diferencia de los del nuevo mundo, no tienen la cola prensil, y tienen los orificios nasales estrechos, muy juntos y apuntando para abajo. Los monos del viejo mundo pueden dormir sentados gracias a una almohadilla dura que tienen en el trasero de su cuerpo.
El mono obispo o de Brazza vive en África central y recorre las selvas y los pantanos saltando gracias a sus fuertes brazos y piernas. Sus extremidades son muy fuertes y largas, esto le ayudará a correr y saltar con más facilidad. Tienen una cola gruesa que apunta al suelo cuando camina. En su cabeza, tienen una corona de color beis que les caracteriza.
Los monos colobos:
El colobo se alimenta de las hojas de los árboles, una de sus características especiales es que desplega sus extremidades y su melena blanca de pelo para planear por los árboles, por lo tanto, a estos monos se les apoda los monos "paracaidistas".
Aunque su cola no es demasiado larga y no sirve para ayudarse a trepar por los árboles, utiliza su cola larga y compacta para que le ayude a dirigir su vuelo.
Su estomago es grande y resistente gracias a unas bacterias que le ayudan a digerir la comida.
Estos monos se encuentran en Sud América, a estos monos se les llama "Los monjes de la selva" porque en la parte superior de su cabeza tienen un gran mechón de pelo oscuro que tiene forma de capucha, muy parecida a las que visten los monjes. Sus pies parecen manos y tienen los dedos muy largos, esto les ayuda a agarrarse muy bien a las ramas de los árboles, también utilizan su cola para agarrarse mejor enroscándola en las ramas. La especialidad del mono capuchino o mono casablanca es la de correr por los árboles.
Los monos Vervet:
Estos monos son muy diferentes al resto de los monos, viven en grupos grandes y algunos grupos son muy extensos. Se encuentran en pastizales de zonas abiertas en toda África. Buscan seguridad ocultándose y durmiendo en grupos grandes de arbustos y árboles.
Los monos macacos:
Se encuentran en Asia.
Estos monos aprenden los hábitos alimenticios de forma rápida, pueden transportar comida gracias a las bolsas que tienen en las mejillas y comen de todo.
Los monos Uacarís rojos:
Una de las características más curiosas del Uacarí rojo, es que la piel de su cara es de un color rojo bastante llamativo. Los Uacarís son animales tímidos que viven en las selvas pluviales del Amazonas.
Una desventaja del mono Uacarí rojo es su cola, puesto que no tienen una cola larga con la que puedan agarrarse a los árboles o a las ramas, pero aun así, trepan muy bien en los árboles y son especialistas saltadores. Se balancean y se cuelgan de los árboles gracias a sus patas traseras, de esta forma pueden coger las frutas de los árboles.
La característica que distingue a los monos narigudos es su nariz, puesto que es muy grande y extraña que mide aproximadamente unos 7 centímetros o más, y esto hace que su alimentación no sea tan buena.
El mono narigudo se encuentra en Asia, especialmente en la isla de Borneo.
Estos monos son muy ágiles a la hora de saltar, ya que utilizan su cola para hacer contrapeso.
Las hembras encuentran el atractivo de los machos en su nariz, aunque es algo sorprendente, es cierto.
Les gusta tirarse al agua desde grandes alturas.
Tienen un estómago muy grande que les permite almacenar grandes cantidades de comida y digieren muy lentamente.